Absueltos 30 médicos tras recetar fórmulas antiobesidad

DIARIO MÉDICO – Madrid

D. Carrasco

 

untitled

El Juzgado de Instrucción número 1 de Leganés (Madrid) ha eximido de responsabilidad penal a más de una treintena de médicos y varios farmacéuticos que estaban acusados de prescribir fórmulas magistrales contra la obesidad y cuestiones similares. El fallo argumenta que «dichas sustancias tenían la consideración legal de medicamento y no eran tóxicas».

En abril de 2002, la Dirección General de Farmacia interpuso una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por encontrar durante una inspección a una farmacia «cuatro bolsas con envases de sustancias psicotrópicas, anorexígenas y diuréticas». Simultáneamente también se recogieron denuncias de particulares, que habían acudido a las consultas de varios médicos para ser atendidos por problemas relacionados con sobrepeso y obesidad.

La mayoría de las personas que acudieron a las consultas denunciaron que habían sufrido efectos secundarios por la ingesta de las pastillas recetadas. Todos coincidían en «episodios de taquicardías, nerviosismo, mareos, calambres, insomnio y otros similares». Por estos hechos fueron imputados más de treinta médicos y varios farmacéuticos y representantes o encargados de laboratorios.

ARCHIVO

La magistrada, que comparte los argumentos esgrimidos por Ricardo Ibáñez Castresana, abogado de varios médicos imputados, considera que «no existe ilícito penal alguno porque no se ha podido acreditar la comisión de delito alguno de lesiones». Y ello «desde el momento en que no se ha determinado por un perito la relación de causalidad entre la ingesta de las pastillas y los trastornos aducidos por los denunciantes».

Respecto a los compuestos derivados de glándulas de animales, el juzgado madrileño tampoco considera que su uso sea constitutivo de una infracción penal porque «no se han encontrado restos de su utilización en las pastillas aportadas». Eso sí, cuestión distinta es que su empleo «pueda merecer una sanción administrativa», añade el auto.

El Ministerio Público en su escrito remitido a la juez también solicitaba el archivo de la denuncia.