Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en 1987, fue alumno destacado de su promoción en el doctorado en 1990.
Jurista que cuenta con varias publicaciones y amplia experiencia docente y profesional, tras casi tres décadas de ejercicio.
Ha sido juez sustituto y asesor jurídico en la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco, con cuarenta personas bajo su responsabilidad.
Encargado de colaborar en la selección del personal de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y coordinarlo.
Actualmente, es jurista colaborador con varias organizaciones de consumidores y miembro del Tribunal Arbitral de Comercio de Vizcaya, en condición de árbitro experto.
- Profesor en la Universidad del País Vasco.
- Especializado en Derecho Comunitario.
- «Stagiaire» en el Parlamento Europeo. Aprobó las oposiciones de la Comisión Europea EUR/B/11.
- Socio fundador de «Euroexpertos».
- Director de varios cursos sobre la integración europea.
- Asesor jurídico de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), es autor de obras en colaboración con Juan María Bandrés, Diego López Garrido y otros juristas, así como ganador de premios literarios. Asesor de «Jóvenes contra la Intolerancia».
- Profesor de Derecho Comunitario Europeo de la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid) durante varios años y colaborador de otros centros académicos.
- Profesor colaborador del Practicum de la Universidad Europea (CEES) de Villaviciosa de Odón.
- Numerosas y frecuentes apariciones en prensa y medios de comunicación como consecuencia de los casos que lleva y por sus éxitos profesionales, que avalan una reputación bien merecida en el área del derecho.
- Abogado experto en Derecho Sanitario.
- En el bufete de Ricardo Ibáñez se ha trabajado para Eroski, el Gobierno de La Rioja, Osakidetza, Grupo de Empresas Gregorio Quejido, BBK, Publiespaña, la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos de España, SEME, locales de “La Noche en Vivo” y varias importantes constructoras, entre otros clientes destacados.
A nivel personal, Ricardo Ibáñez, es un amante del derecho y del ejercicio de la abogacía, como el mismo dice:
“El Derecho es una profesión, pero también una vocación. Me gusta ponerme la toga y defender a las personas”.
Le caracteriza una gran facilidad para las relaciones humanas y para el liderazgo. Con capacidad de asunción de responsabilidades. Y con unos valores humanos de confianza, honestidad y empatía que imprime en su saber hacer.
Comprometido con su trabajo, su bufete, sus colaboradores, sus clientes y, en definitiva, con su propio estilo de entender la vida, cada encargo profesional es una gran responsabilidad para él, en la cual su compromiso personal y profesional le harán llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para su total y puntual cumplimiento. Como el mismo dice:
“En tiempos de duda y zozobra, creo en la Justicia y que, con esfuerzo, las cosas pueden cambiar.”